lunes, 5 de mayo de 2014

RESUMEN DE INTERVENCIONES EN FERIA 2014

POLICÍA LOCAL, GUARDIA CIVIL, CONTROLADORES DE ACCESO, SANITARIOS Y BOMBEROS

 

El dispositivo especial montado en la Junta Local de seguridad y compuesto por todos los arriba mencionados, con el refuerzo de Policías Locales de Arahal y de El Saucejo, ha intentado velar por la seguridad en el recinto ferial y en todo el pueblo durante los días que han durado las fiestas. Aquí dejamos un resumen de las actuaciones:


Servicios de seguridad ciudadana:

- Intervención de armas prohibidas: TASER (arma que produce descargas eléctricas que pueden llegar a ser letales si el que las recibe tiene alguna deficiencia de salud).
- Denuncias a la ley de seguridad ciudadana por portar armas prohibidas (TASER, navajas)
- Denuncias a la ley de seguridad ciudadana por portar o consumir drogas.
- Denuncias a la ley de seguridad ciudadana por alterar el orden público: a los participantes en las reyertas.
- Incendio en domicilio privado. La rápida intervención de la Policía Local mientras llegaban los servicios de bomberos evitó que las consecuencias del incendio llegaran a ser mayores y que no hubiera que lamentar heridos.
- Denuncias por infracción a la ley de prevención y asistencia en materia de drogas (establecimientos vendiendo alcohol a menores).
Taser intervenido

Servicios de control del tráfico:

- Se han interpuesto un total de 28 denuncias de tráfico por diferentes motivos: estacionamientos prohibidos, uso indebido de señales acústicas, no respetar las prohibiciones de paso (vallas, direcciones prohibidas), etc.

- Diariamente se han colocado bolardos y vallas para delimitar la zona de la concentración de jóvenes en las traseras de la feria y para evitar el acceso a esa zona de vehículos-discoteca.

Es justo resaltar que ha habido un notable descenso en el número de denuncias con respecto a años anteriores y nos hace pensar que muchos conductores empiezan a entender que las señales y normas de tráfico hay que respetarlas siempre, y que porque sea feria no dejan de ser válidas. Lástima que sea necesaria la denuncia para que los malos conductores terminen respetándola.


Servicios de apoyo a sanitarios:

La Policía Local es la primera en llegar en avisos de este tipo, comprobando la veracidad, señalizando el lugar, regulando el tráfico si fuese necesario, atendiendo en primera instancia a los heridos y alertando a los servicios sanitarios. En esta feria se han atendido requerimientos por los siguientes motivos:

- Asistencias por desmayos.
- Asistencias por ataque asmático.
- Asistencia por herida incisa a un jóven que participó en una reyerta.
- Asistencia por herida por caída en la vía pública fuera del recinto ferial.
- Asistencia por intoxicación etílica.


BOTELLONA : UN TOQUE DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

Desde la preferia, se ha procurado evitar que las molestias que provocan la concentración de jóvenes afecten a los demás.

Aunque comparando con años anteriores, las molestias a los vecinos y usuarios de esa calle han disminuido notablemente, se han detectado fallos que se procurarán subsanar en próximos años. 

Creemos conveniente dar un toque de atención a los padres de los jóvenes para que presten más atención a lo que hacen sus hijos en estas concentraciones en cuanto al abuso de alcohol y otras drogas prohibidas y tomen algunas medidas. Por parte de la Policía Local se ha tratado de controlar y se ha denunciado a establecimientos que venden bebidas a menores, a jóvenes que han alterado la seguridad y jóvenes que consumían o portaban drogas. Pero este es un problema cuya solución está más en la educación familiar y social que en el control policial.
En una de nuestras intervenciones en la botellona se auxilió a un menor con 14 años con coma etílico y cercano a la parada cardiorespiratoria que según los médicos que lo atendían estuvo en peligro de muerte. Dato este que debería hacer reflexionar a muchos padres y educadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario